Bonificaciones Seguridad Social 2018 | Autónomos discapacitados

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos con discapacidad 2018

[ct_message type=»info» ]Artículo actualizado 26/11/2018[/ct_message]

Hoy en GesTron  repasamos  el conjunto de bonificaciones Seguridad Social para personas discapacitadas, que se ponen a disposición del colectivo para quienes vayan a desarrollar actividad como autónomos. Un tipo de ayuda o bonificación específica que reduce el importe a pagar por la cuota de autónomo mensualmente.

No olvides que si tienes súper claro que vas a emprender debes solicitar las bonificaciones en Seguridad Social en el momento del alta o perderás el derecho a disfrutarla. Si no quieres jugártela y que un profesional se encargue por ti, déjalo todo en manos de mis  colegas de la asesoría online Ayuda T Pymes.

[ct_button url=»http://www.ayudatpymes.com/asesoria.html?utm_source=Call%20to%20action%20interno%20GesTron&utm_medium=CPM&utm_term=Call%20to%20action%20interno%20GesTron» color=»#FFFFFF» background=»#016db0″ gradient=»#016db0″ description=»Gestión y asesoría desde 29,99€/mes» «Boton» size=»normal» position=»none» icon=»» target=»» rel=»»]GesTron se encarga[/ct_button]

La introducción de La ley de Emprendedores hace un par de años, así como la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, han supuesto una mejora en las condiciones que presentan actualmente las bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos  que superen un grado de discapacidad del 33%, dejando el siguiente panorama:

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos discapacitados con la tarifa plana

  • Durante los primeros 12 meses de actividad: En el caso de cotizar por la base mínima, se aplica una reducción en la cuota de autónomo a 50 euros mensuales, que dan cobertura a contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. Asimismo, se aplica una ayuda que implica el 80% de reducción de la cuota de autónomo durante este periodo a aquellos trabajadores autónomos discapacitados que elijan una base de cotización superior a la mínima correspondiente.

Algo interesante que debemos tener en cuenta es el incremento en el periodo de vigencia de estas bonificaciones seguridad social respecto a la situación anterior, en la que esta reducción sólo se aplicaba durante los seis primeros meses de actividad.

  • Meses 13 al 60: 50% de bonificación durante los 48 meses siguientes hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de  alta como autónomo, con independencia de la base de cotización escogida, se aplica una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluyendo incapacidad temporal. Quedándonos con una cuota de autónomo mensual para 2016, en el caso de elegir la base mínima, de 133,52 euros.

Requisitos para solicitar bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos discapacitados

Desde la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en enero de 2018, los requisitos para solicitar este tipo de bonificaciones Seguridad Social orientadas a personas con discapacidad se han modificado, beneficiando al colectivo.

Ahora, entre otros aspectos que explico ahí debajo, puedes solicitar esta bonificación aún habiendo disfrutado de otras como la tarifa plana. El resto de aspectos y condiciones que debes cumplir a la hora de solicitar este tipo de ayuda al trabajador autónomo son, además de contar con un 33% de discapacidad reconocida como mínimo:

  • Efectuar alta inicial en el RETA o no haber ejercido actividad por cuenta propia en los últimos 3 años si se ha solicitado anteriormente, 2 años si nunca has disfrutado de ninguna otra bonificación pero sí estuviste dada de alta.
  • No solicitar el alta bajo la forma jurídica de sociedad (SL, SA, SLNE incluida SLU).
  • No ser autónomo colaborador (Régimen especial para familiares de los autónomos).
  • N̶o̶ ̶h̶a̶b̶e̶r̶ ̶r̶e̶c̶i̶b̶i̶d̶o̶ ̶a̶n̶t̶e̶r̶i̶o̶r̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶b̶o̶n̶i̶f̶i̶c̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶S̶e̶g̶u̶r̶i̶d̶a̶d̶ ̶S̶o̶c̶i̶a̶l̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶a̶u̶t̶ó̶n̶o̶m̶o̶,̶ ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶h̶a̶y̶a̶n̶ ̶p̶a̶s̶a̶d̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶e̶ ̶c̶i̶n̶c̶o̶ ̶a̶ñ̶o̶s̶. Esta condición ha sido eliminada.

Algo guay al respecto es que, desde el 10 de octubre del pasado 2015, eliminaron el requisito de no contar con personal contratado en tu negocio, algo que reducía la bonificación a la mitad.

Cabe mencionar que estas bonificaciones Seguridad Social serán aplicables del mismo modo a víctimas del terrorismo o de violencia de género, así como socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que cumplan los requisitos determinados dentro del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Discapacidad sobrevenida

Si buscamos la definición del concepto «sobrevenido», encontramos que se refiere a la aparición repentina e imprevista de algo negativo.

Hasta hoy, el sistema de cotización y bonificaciones de la Seguridad Social, sólo amparaba a los trabajadores que se registraran como nuevos autónomos, estando ya en situación de discapacidad en el momento del alta en el RETA.

Sin embargo, ha quedado establecido en el acuerdo alcanzado entre las organizaciones del trabajo autónomo y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la aplicación de una nueva mejora en este sentido.

A partir de ahora, los trabajadores autónomos que estando de alta, y continuando en esta situación, adquieran una discapacidad por accidente, enfermedad u otra causa, podrán acogerse a las bonificaciones y reducciones establecidas para trabajadores autónomos con discapacidad inicial igual o superior al 33%.

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos con discapacidad 2018
4.5 / 5

100 COMENTARIOS

  • Hola, soy autonoma como directores gerentes en bares cafeterias etc…..ahora me dieron la invalidez permanente revisable a un año del 33%, podria seguir de alta como autonomo en la misma actividad?

    • Hola Paula,
      Si la actividad que desarrollas no está vinculada a tu discapacidad, puede compatibilizarse el cobro de la pensión con el desarrollo de un negocio por tu cuenta. De todos modos, lo suyo es que contrastes tu situación con la Seguridad Social y te asegures de qué opciones tienes.
      Si necesitas información más detallada y que te eche una mano con este tema, envía un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te echamos un cable.
      Saludos.

      • Hola soy autónomo,llevo 26 años siendolo y hace 8 años me dieron una discapacidad del 40%,ya en su día recibí una bonificación del 50% durante 5 años,según me he informado han vuelto a admitir dicha bonificación.
        Que hay de cierto?
        Y saber si hay algún tipo de prestación o ayuda por mi discapacidad

        • Buenas Rafa,

          Para estas dudas tan particulares te recomiendo a los asesores de Ayuda T Pymes que podrán analizar mejor la situación. Ahora mismo disponen de 30 días gratis del servicio, sin permanencias ni rollos raros. Te dejo aquí el enlace para que le eches un vistazo http://bit.ly/2tGJw5j

    • Buenos días Toly,
      Puedes disfrutar, por ejemplo, de bonificaciones en tu cuota, como la reducción de la cuota de autónomos a 50€ mensuales. De hecho, en este mismo artículo tienes detalla toda la información.
      Aún así, puedes enviarme un tfno de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte un cable.
      Saludos.

  • Hola cobro una pensión por incapacidad permanente total por accidente de trabajo, por el cual estoy operado de la columna.
    Podria darme de alta como autonomo para abrir un bar ?. O tengo que notificar algo a la SS como cuando trabajaba con la incapacidad ?.

    • Buenos días José Antonio,

      La pensión por incapacidad permanente absoluta y el alta en autónomos sería compatible, siempre y cuando no implique el desarrollo de una actividad vinculada al motivo o al área de trabajo por el que te asignaron la incapacidad. Deberías informar de tu alta al INSS. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te echemos una mano en el papeleo o gestión mandándonos un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com.

      Un saludo.

  • Hola, tengo movilidad reducida y me quiero comprar un coche nuevo, por el que sólo me cobran el 4% de iva y me ahorro el impuesto de matriculación. Mi hermano es autónomo por lo que creo que te hacen hasta un 50% en algunas ocasiones. ¿habrá algún modo de poder aprovecharme de todas estas ventajas?

  • Hola tengo el33% de discapacidad I estoy cobrando una pensión I no puedo Acer esfuerzo físico puedo trabajar de taxista algunos abugados me han dicho que me pueden quitar la pensión porque depende de la seguridad lo pueden considerar trabajo de esfuerzo físico al cojer las maletas de los clientes

    • Hola Mohamed,
      Normalmente, si la actividad que desarrollas no está vinculada a tu discapacidad, Puede compatibilizarse el cobro de la pensión con el desarrollo de un negocio por tu cuenta. De todos modos, lo suyo es que contrastes tu situación con la Seguridad Social y te asegures de qué opciones tienes.
      Si necesitas información más detallada y que te eche una mano con este tema, envía un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te daré un toque cuanto antes.

      Un saludo

  • Hola tengo Parkinson y cobro una pensión en la k no puedo trabajar de nada. Me gustaría montar una tienda de ropa pero me han comentado que me podrían quitar mi pensión es cierto? Puedo poner la tienda?. Mi hija tiene 33% de minusvalía ella puede montarla? Y yo ayudarla en la tienda? Gracias

    • Hola Margarita,
      No creo que haya problema en seguir percibiendo tu pensión. Normalmente en estas situaciones se puede compatibilizar con el desarrollo de actividad laboral o profesional. De todos modos, llama a la Seguridad Social y pregunta sobre tu caso.
      En el caso de tu hija, ella podría abrir el negocio sin problema y aplicarse bonificaciones en su cuota por su minusvalía. Para poder trabajar con ella tendrías que darte de alta como autónoma colaboradora.
      Si necesitas info más detallada y que te eche una mano con este tema, envía un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te daré un toque cuanto antes.
      Un saludo 

  • Hola me quiero dar de alta como autonomo, pero la vez trabajo con una empresa, tengo el 33% de discapacidad, el alta como autonomo seria para comprar y vender coches, quiero saber que pagaria y si es compatible la dos cosas? Un saludo.

    • Hola Francisco,

      Claro que es compatible, a no ser que la actividad que desarrolles por cuenta ajena tenga muchísimo que ver e implique exclusividad. Pagarías una cuota reducida. Puede ser tarifa plana, boniificaciones por pluriactividad o las correspondientes a personas con discapacidad.

      En el blog puedes revisar información referente a cada una, para que sepas cuál te conviene más. Si no, siempre puedes dejarme un tlf de contacto al email gestron@ayudatpymes.com y te pego el toque para ver qué puede salirte mejor.

      Un saludo

  • En 2017 fuí autónomo con discapacidad. Tenía derecho a 4años de deducción . Este año he vuelto a dar el alta. Y me obligan a pagar el 100%. ¿No hay nada que pueda hacer?

    • Buenas Francisco,
      Es muy probable que al darte de baja perdieses dicha bonificación. Puedes llamar o acudir a tu oficina más cercana de la Seguridad Social y exponer tu caso. Revisarán tu situación y te dirán qué puedes hacer al respecto.
      Saludos 😉

  • Hola, soy minusvalido con un 85% de minusvalia y cobro como dependiente.
    Estoy pensado poner una tienda online de productos digitales y me gustaria que me dieses tu opinion de las cooperativas de trabajo asociado que facturan y cuanto pagaria si me diese de alta como autonomo.
    Muchas Gracias.

    • Hola Jose,

      El tema de las cooperativas de trabajo es una opción que puede ser buena si se llevan a cabo bien. En cuanto a la cuota a pagar como autónomo, podrías elegir la que quisieras a partir, por supuesto, de la base mínima.

      Saludos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>